lunes, 18 de julio de 2011

ESCASO APOYO DE SEGUROS AL CAMPO

ESCASO APOYO DE SEGUROS AL CAMPO

Escaso apoyo de seguros al campo
La baja productividad y el aumento de catástrofes naturales inhiben las coberturas en actividades de alto riesgo y poca rentabilidad, como la agricultura y la ganadería, reporta la Cepal.
La baja productividad que registran las zonas agrícolas y ganaderas del país, así como un aumento en las catástrofes naturales son algunos de los factores que inhiben la participación de las compañías aseguradoras privadas en el campo mexicano.
Erasto Díaz Tapia, consultor de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, indicó que el campo nacional no es negocio para las aseguradoras, pues estas instituciones buscan ganancias en su actividad y para que este sector sea redituable es necesario tener un amplio número de asegurados.
“En los últimos 25 años el sector agropecuario ha reportado una rentabilidad baja. Por ello es difícil asegurar una actividad de alto riesgo como la agricultura o la ganadería cuando los dueños son productores pobres”, comentó.
En el mercado nacional de 100 empresas aseguradoras, sólo tres de ellas —Protección Agropecuaria (ProAgro), MapfreTepeyac y General de Seguros— son las únicas que ofrecen algún tipo de póliza orientado a los campesinos y ganaderos del país.
Manuel Calderón de las Heras, vicepresidente de Operación Institucional de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas(CNSF), explicó que las primas del seguro dedicado a la agricultura y ganadería alcanzaron un valor el año pasado de 2 mil 259 millones de pesos, cifra récord para este ramo en específico.
Jaime Cabestany Noriega, director general adjunto de Operación de Agroasemex (agente técnico del gobierno federal para la administración integral de riesgos del sector rural), indicó que en el país anualmente se siembran casi 22 millones de hectáreas, de las cuales sólo 2.1 millones están cubiertas con algún tipo de seguro privado.
Este tipo de pólizas están concentradas en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y en menor medida en Chihuahua y Guanajuato.
Toda la ganadería del país está protegida. En 2011, para enfrentar los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo, se tiene asegurada una cobertura 4.22 millones de unidades-animal en el territorio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario