miércoles, 20 de julio de 2011

ASEGURADORAS PAGARÁN MÁS DE 197 MDP

Por inundaciones, aseguradoras pagarán más de 197 mdp

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en nuestro país han causado estragos en más de una docena de estados del país dejando miles de damnificados y pérdidas millonarias, las autoridades reportan que tan sólo en 25 municipios de Veracruz requerirán fondos preliminares equivalentes a más de 131 millones de dólares para reponer infraestructura dañada.

Los reportes dicen que 3 mil 289 vehículos han sufrido daños por las inundaciones, superando por ejemplo los 3 mil 131 vehículos afectados por el huracán Wilma en el 2005. La AMIS manifestó que el alto costo a pagar se debe al daño causado en la zona a automóviles de lujo y de modelos recientes.
De acuerdo con cifras preliminares, las aseguradoras pagarán alrededor de 4 mil casos de automóviles dañados y dos mil 900 casos de casas y comercios afectados, comentó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el Estado de México, los daños fueron de 211 millones de pesos; en Tabasco superaron 959 millones en pérdida de vehículos e inmuebles asegurados. Los efectos de las lluvias superan, por el momento, más de 200 mil millones de pesos. El sector asegurador estima que se pagarán 7 mil pólizas de autos, comercios, industria y viviendas afectadas.
En Saltillo, Coahuila, las casas habitación reportan pérdidas totales y parciales, además de daños en el mobiliario. Se contempla que al menos mil 500 familias de colonias de alto riesgo sean trasladadas a dos complejos urbanos en la localidad de San Juan Sabinas.
El sector salud es el único que no reporta graves afectaciones, pese a que permanece en alerta epidemiológica, en la zona.
En 2011, para enfrentar los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo, se tiene asegurada una cobertura de 4.22 millones de unidades-animal en el territorio nacional”, afirmó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Sin embargo, es oportuno mencionar que se trata de un producto paramétrico que ofrece el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a 21 estados de la República, para que en caso de ser afectados por fenómenos meteorológicos, los productores de la región sean indemnizados.
Una década atrás, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas autorizó a 16 compañías emitir primas sobre seguro de daños para el “ramo agrícola y de animales”. Para al cierre de 2002 esta cifra se redujo a 12, en 2003 descendió a 10; nueve en 2004… y para el presente año sólo operan tres compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario